lunes, 25 de junio de 2012
Felices 25
Ayer, día 24 de junio del año en gracia, 2012 cumplí 25 años. A las 9:33 PM de hace un cuarto de siglo (¡mi primer cuarto de siglo!) vi la luz por primera vez, sietemesino, no obstante no requerí incubadora ni cuidados especiales, un niño fuerte que segun narra mi mamá lloro por horas*. 24 de Junio, la fiesta del Baustista, de San Juan Bautista, la noche de las brujas, de la mágia. Dia sagrado. Día en que nací.
Han pasado tantas cosas... he mutado tantas veces, me he vuelto una ninfa y después mariposa, alevilla, polilla, polvo y nada. Aún me recuerdo sacándome una foto con mi nueva y primera web cam, con ese sueter rojo tan especial para mí y que aún guardo y a veces uso,** abriéndome a un mundo cada vez más grande, más complejo, totalizante en donde me perdía. Esto hace 10 años. Una de mis pocas fiestas de cumpleaños, que fue todo menos los que espere, pero donde me animé a bailar solo frente a todos sin pena, empezaba a ser libre.
Fui a una vocacional físico matemática, Mi primer encuentro con la filosofia, el desarrollo del pensamiento, la lógica... y el arte, empiezo a pintar, a los 17 empiezo a bailar. Desde los quince escribo formalmente (aunque puedo rastrear mi primer poesía a los 11 años), tanto se iba sumando a mi mente, psicología, religión, teología, historia, grografía, mitología, astrología, biología... tanto se acumulaba y me develava algo nueva sobre este mundo en el que me movía y buscaba mi ser.
Quise ser historiador, programador, bailarín, artista visual, ahora diseñador gráfico y lingüista, tanto se ma movido, todo de maneras extrañas y enredadas que expondré ahora. Quiza eso explique el porque no pierdo la fe cuando todo se tambalea, aprendí a confiar en el destino.
Entre sin saber a que dedicarme ni pensar en ello a la escuela secundaría, (el deseo de ser historiador se acrecento con mi gusto por dicha matería, pero no paso a más de la idea) cuando tuve que decidir mi preparatoria sin saber a donde, ni recomendaciones y asesoría recurrí a mi maestra de dibujo técnico y matemáticas, quien me sugirio vistas mis capacidades (se nota que no me dio clases de física :p ) la vocacional 9 del Instituto Politécnico Nacional. Ahi entre y dije que seria programador.
Dado que no se me daban muy bien las matemáticas, (cosa que afortunadamente se corrigio al grado que como exito personal logre aprender cálculo diferencial y algo de integral de manera autodidácta) y la física. Comenzo a generarme problemas y finalmente quede adeudando materias y en dictamen (baja circunstancial). Teniendo tiempo para regularizarme comencé a tomar talleres de creación literaria (en este periodo comencé mi novela "Montserrath oficialmente y escribí mi única obra de teatro "Mayahuel") y artes plásticas. Me sentí encontrado.
Dado el contacto cada vez más fraterno con la maestra Guadalupe de la Rosa Castelán, quien me daba el taller de artes visuales, comence a aprender tanto. Ella al verme entusiasta comenzo a enseñarme cosas no propias de un taller de preparatoria: dorado y estofado, estucado, enconchado, pintura al oleo... Al ir también por casualidad llegado a la música clásica y la ópera en particular. Me encontre en un mundo donde me sentía feliz. No hice uso del dictamen y dándome de baja me inscribi nuevamente a la preparatoria para un CCH de la UNAM:
Después del abatimiento de la enorme sensacion de derrota que experimenté (acostumbrado desde niño a siempre sobresalir y terminar en óptimo y en tiempos) me sobrepuse, empece a bailar, segui pintando y escribiendo. El plan era ahora ser un artista visual. Entrar a la ENAP (Escuela Nacional de Artes Plasticas).
Estando ahí se me hizo muy fácil después del IPN, así que comencé a buscar trabajo, para mantener mis gustos músicales, mis clases de ballet y material para pintar, además de libros que comencé a atesorar. Lo hago porque no suelo poder comprarme, así que cuando escojo uno es muy especial. Entre a trabajar a un despacho de diseño como asistente de oficina, ahí conocí el diseño. Comencé a adentrarme y se me ofrecio planta si tenía la licenciatura.
Busque escuela y siguiendo recomendaciones busque ingreso en la UAM a la cual ingrese dos veces :p ***, ahi todo marcho en armonía, después como un respiro de aire fresco y entusiasmante llego la semiótica, al irme adentrando en ella y con el posterior arribo a mi vida de Céfiro, puedo literalmente decir, que llegue a la lingüistica por amor.
Al igual que estos cambios de dirección tantas personas que entrarón, se quedarón, se fuerón o llegarán a mi vida. Monserrath, Gisela y Anahí de las más antiguas y fieles. La maestra Guadalupe, la maestra Patricia de biología, Cesar (mi maestro de ballet) y Angie (mi jefa, amiga, hermana.. diseñadora****) que influyerón en mi vida. Amores.... de estos hay tanto que decir, pero mucho ya lo he escrito y más a flor de piel y no con la reconstrucción del recuerdo.
Y aún ahora, después de tanto, de sentirme Realmente un Cisne, de sentirme yo... de pronto vuelvo a llorar, como aquel lejano día donde salí del vientre materno y me volví un alma más de este mundo. Crecer duele, madurar duele, amar a veces puede ser mortalmende doloroso, levantarse duele, caminar duele, cada crecimiento es un nuevo llanto de nacimiento/parto.
No quiero hacer disertaciones filosóficas o de otro tipo ahora, solo quería no dejar de pasar lista en este día. Uno más en la vida de Juan José, que no fue lo que esperaba o hubiera deseado *****, la verdad es que tampoco vivo lo que pensé hace un año. Un día a la vez. Sostén mi mano Dios mio.
¡Felices 25 años Cisne! ¡Felicidades Juan José! ¡Te quiero! ¡Te amo! ¡Me importas!******
Juan José Guadalupe Soto Martín
El Cisne de la Orquidea Negra en el Corazón
Jean Cygtier
CYGNO
*Y también agregaba que escucho a algunas mujeres murmurar "pobre, dicen que si lloran tanto al naces es porque sufrirán mucho"... de un tiempo para aca dejo de agregar esta última parte, pero yo aún la recuerdo. Mostraré que se equivocaron.
** La primera vez en años que lo saque del cajón fue en una cita que tuve con Céfiro.
***Terminando la preparatoria hice mi examen para la UAM y me quede, pero por un error escolar mi certificado no se liberaría, perdí el lugar y ya teniendo certificado volví a presentarlo y me volvi a quedar. Pudiendome inscribir 6 meses después de lo que tenía pensado.
****Aún recuerdo que en mi entrevista de trabajo al esperar a que llegara quien sería mi jefe, ella salío a ofrecerme un vaso de agua. Se convirtio en mi jefa, mi amiga, casi una hermana... partío de este mundo hace ya varios años. Aún la extraño, pero recordandola tengo fuerzas. Ella merece un blog completo.
***** Fiesta, amigos, a Céfiro conmigo.
****** "Y si hubiera que hacerlo, saltarías al fuego sólamente abrazado de mí?"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario