Ayer quería escribir para hablar sobre mi madre y yo, pero me quede sin luz, hace rato quise escribir para decir lo emocionado y contento que estoy de ver mañana a Kylie Minogue pero lo postergue, y como suele pasar en mi cabeza una cosa llevo a la otra y ando en una especie de recapitulación, así que hablare de las tres en un mismo blog.
MI MADRE
Ayer fue el día de las madres y fue un dia raro, en si la relación con mi madre no está exenta nunca de devenires, nos queremos mucho pero nuestros caracteres chocan mucho y no permiten una relación más calma.
Ayer escuchaba las poesías, comentarios, decires y devenires de esa madre amorosa, atenta, dulce, la que seco lágrimas, la que ayudo a determinadas cosas, la que siempre estuvo ahí y un largo etcétera que todos los cercanos a estas fiestas conocen.
Antes de decir cualquier cosa quiero que sepan que amo a mi madre y estoy seguro de que ella me quiere.
Es verdad que siempre se preocupó por mí, prueba de ello es mi tercer (y casi no conocido) nombre, Guadalupe, puesto ya que al ser embarazo de alto riesgo mi madre encomendó mi vida el cielo prometiendo que si salía bien me llamaría Guadalupe, aquí estoy y ella cumplió su promesa. Es así que desde antes de ver la luz del sol mi madre me confío en mí otra Mamá, la cual siempre está ahí y gracias a la cual puedo decir “que hubiera sido de mí sin ella”
Al nacer poco tiempo me duro el ser él bebe, mi hermana menor es un año dos meses más joven que yo, sumado al hecho de problemas en su nacimiento y con sus capacidades hicieron que mi madre se volcara más en ella (como a la fecha pasa) confiando como siempre lo ha dicho, en mi propia fuerza y capacidades para salir adelante, siempre ha estado conmigo, me ha provisto, se ha preocupado por mí y me ha cuidado… pero yo no recuerdo a esa madre amorosa que te arrulla y te canta canciones, la que te limpia el llanto, la que te aconseja… Desde entonces la barrera emocional de sentir y saber que no la conozco ni ella a mí.
Por el trabajo de mi padre, que de empleos humildes y arduos nos ha dado a todos en esta familia lo que tenemos tampoco lo veía a él, mi cuidado recayó terrenamente en mi hermana y celestialmente en mi otra Madre a la cual empecé a conocer mucho desde niño leyendo y buscando. No obstante gracias a ello mi amor por Ella es por decisión, convicción y amor ganado y no por refugio.
De ahí que mis capacidades me hicieron poder crecer sin tanta ayuda, aprendí a amarrarme las agujetas solo (uno de mis primeros logros que pasó desapercibido y tomado a menos) a bañarme, a rasurarme, a pulir lo que sabía, a un gran todo, pero siempre con los demás confiando en que podría. Pero no se qué es que alguien te ayude porque necesites ayuda, me ayudaban a concluir o porque de lo contrario me faltaría tiempo, no porque solo no pensaran que pudiera.
Pero regresando al tema, mi madre siempre ahí, desvelándose por darme lo que necesitaba, cuidándome cuando estaba enfermo, abandonando su vida y su salud porque nosotros estuviéramos bien, siempre que salimos prendiendo una vela para nuestro regreso, orando cuando alguno está lejos, la que compra ropa barata pero sabe dar lo que tiene cuando alguno necesita algo del médico o de la escuela.
Yo no tuve o tengo una madre amorosa, pero sé que cuando me llega a besar o a abrazar me da todo lo que tiene, que cocina con gusto y se emociona de que toda la familia este en la mesa sentada y junta. La que se preocupa sino llego temprano y no puede dormir hasta que llegue y le digo que ya volví bien.
Ahora la veo cansada, y si bien aún tengo y debo reconocerlo cierto recelo de los huecos emocionales que ahora lucho por paliar. La que me desespera de que no me haga caso de no limpiar mi cuarto o lavar mi ropa, la que me molesta que se le olvide lo que le digo o no ponga atención. Pero la quiero mucho y es dulce estar con ella aun cuando sepa que parecerá no ponerte interés, pero así es ella emocionalmente, callada pero intensa… el volcán lo herede, pero ella lo contiene y yo lo hago rugir.
Sus manos me muestran lo mucho que ha trabajado, sus ojos el cansancio y sus actos el que no tengo una mamá “modelo” pero mejor no pude haber tenido. La que me enseño el sabor de unos frijoles comidos con cariño, la que aun cuando me pese se desespera de no poder dar más a los demás, puede que la cuestione o me moleste que no se cuide más, pero como le digo a ella “lo terco no lo aprendí, lo herede”
A esa mujer lejana pero tan cercana le debo todo, y la quiero mucho, se y me ha demostrado que me quiere, solo espero que en los días que nos queden juntos la relación mejore, mientras tanto… Mamá estoy feliz de ser tu hijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario