Bolero Ravel - Solti Chigago Orch.
Recordar para mi es algo singular; por una parte puede convertirse en un tranquilo momento de contemplación de escenas, de evocar cosas y verlas pasar en mi mente, como un observador omnisapiente del porvenir de aquellos fantasmas. Por otro lado... se yerguen otro tipo de recuerdos ante los que es mejor aminorar el paso. Como cainos torridos que al andar cansan los pies, son recuerdos que vuelven a hacerse sentir en la piel con desigual suerte, pues no todos son cálidos pastos, ni todo es arido campo.
A veces bloqueo tanto como puedo que recuerdos salga, y aunque el simple hecho de pensarlos es un acto de recordarlos, las demas esencias y sabores quedan velados por un "desinteres" y otro pensamiento inmediato surgido para bloquear el otro tema e irlo olvidando... No siempre lo hago, peor hay cosas que no es grato recordar y que a menos que sea necesario deben ser traidos ala mente.
Traicionera esfinge... mente, a la qu si no se le conoce y uno puede ver sus bajezas, virtudes, el animal y el elegido... ver la realidad de la naturaleza, de su alcance, de su potencial, de la enorme dicotomia de su pequeñez y grandeza. La mente que se esconde y se devela solo a quien calmo y seguro se adentra por lo que encontrará dentro al ver las cosas como son y no como se piensa o pensaba que eran, bien digo yo "nunca le muestres a alguien más de lo que quiere ver o esta dispuesto, porque no te lo perdonará jamás"... a veces mi lengua me traiciona.
Recuerdo tantas cosas, desde cosas insignficanets como con que vaso me gustaba desayunar, o travesuras con mi hermana, recuerdo cuando la casa era mucho más pequeña y se vivía aún con mayor estrechez, pero con igual amor... Recuerdos del kinder tengo y muy claros, un concurso de baile donde gane con mi mamá aún recuerdo que pensaba en impresionarlos y movía mis pies como se pudiera... de un dibujo de mi maestra con su cabello rizado cafe, y un collar de perlas moradas grandotas... la parte trasera del kinder "prohibida" por insegura pero donde los niños jugabamos de pronto. De mis intentos en el futbol, aparte yo me sentía un niño lindo y guapo, y había una niña llamada Teresa que buscaba pero nunca me hacía caso :p . De canciones de esa epoca, o de cuando vino la festividad de dia de muertos preguntando como podrian tapar las ventanas y ayudar la brillante idea de cubrirlas con cartones negros :p me hizo que la maetsra me felicitara. Aún recuerdo que me ayudaba pporque era medio torpe para abrocharme los seguros de mis pantalones :s siempre fue un encanto.
Igualmente recuerdo que yo pensaba en magia, o que cuando yo cerraba la puerta la casa se transformaba en una "rica" pero que volvía a la normalidad cuando yo abría la puerta porque no querían que supiera :p, de igual manera como jugaba con mi hermana a componerle una canción a mi mamá, usando lo que se nos ocurriera como instrumentos. Mis intentos de ingenieria con maquinas tratando de lograr cosas y a veces maravillado de cosas tan simples como los planos inclinados, poleas y su potencial. Construia casas, planeaba, dibujaba y me encnataba leer y ver la televisión mis caricaturas (animes) y jugar, con mis vecinos cuando me dejaban y con aquellos con quien podia hacerlo.
Esto lo digo porque también recuerdo que era relegado mucho por mi estatura... después se sumo mi uso con lentes, que los primeros eran gruesos y nada discretos :s, años más tarde los encontre en un cajón y le pregunte a mi madre como me pudo poner eso :p. No solía tener con quien jugar, muchas veces siendo las niñas las que me invitaban y por lo cual empece a desarrollar una gran empatía por ellas entendiendolas y siempre fascinandome más... con niños de mi edad el contacto fue menor pero muy bueno, aún recuerdo el nombre de algunos de ellos...
Del kinder recuerdo a Teresa, a mi primer amiga de cuyo nombre no me acuerdo ahora; primaria a Jorge que fue compañero nuevamente mio en la secundaría y con quien de pronto veo, Victor el chico malo y problemático, con quien una vez me pelee y contaba orgulloso cuando era menester mostrar mi valor, a veces lo veo y pues... crecio bien el niño, Martín el más bajito, Verónica que me gustaba con su cabello largo y como se lo peinaban con donas y similares, su prima Janeth. De mi primer primaria recuerdo igual a la maestra Elvira que me dio dos grados y al maestro Juan, un maestro que por primera vez me decía que estaba mal que un hombre mostrara afecto por otro en respuesta a un abrazo y beso de despedida.... igualmente recuerdo a Sergio gracioso y grosero como él solo que sabía tanto de sexo que ahora que lo pienso pues teniamos 9 años. Rogelio también el niño gordito y morenito como artesania oaxaqueña jeje muy lindo él viendolo ahora.
De esa escuela me fui a otra por cambio de mi hermana Laura. Ahí en 4 me toco la mestra Francisca quien viendo mi potencial me llevo a un concurso sobre un libro, el mio era sobre cuentos de la selva, del cual aún tengo mis versiones de puño y letra... escribia mejor antes. De ahí me sentía mejor, se me valoraba y apoyaba más para desarrollar capacidades. De dicho concurso llegue al nivel sección, pero no pasé, debido a un niño, que ahora que lo veo uso una estrategia itneresante de dar un punto de vista alternativo y no lineal de la lectura del cuento intercambiando los papeles de la victima y el victimario. De ahi fui tratado como oro en paño.
Recuerdo de ahi a Yasmin y Edgar que más tarde se convertiria en mi mejor amigo. A Felix y su Hermana Valentina ya muy grandes para el grado en el que estaban. A Montserrath que compartiria conmigo hasta 6º igual que Jonathan uno de los galanes y Mónica con quien también me lleve muy bien.
En 5º grado me dio clase la mestra Alejandra de quien aprendi mucho y empezo a mostrarme cosas maravillosas para mi, dando empuje a mi inteligencia, la recuerdo siempre de camiseta, chaleco, trenza recogida y jeans. Hasta sorprendente fue verla de vestido cuando sali de la primaria, yo leia los libros de texto aunque no fuera necesario pues todo me parecia tan interesante... desde entonces a la fecha me han llamado varias personas "enciclopedia andando" y no se imaginan cuantos recuerdos me trae, particularmente por un compañero de la secundaria llamado Abraham, chico de barrio que siempre me saludaba con un "que tranza valedor" de lo más sincero y amigable, él me ayudo en gran forma a sentir que aunque raro por listo él me trataba como a cualquier otro.
De 5º grado tengo apuntes hechos con esmero y dedicacion, al grado de decorarlos, ilustrarlos y demás, cosa que se repetiria en la secundaria donde eran fuente de admiracion, de pedidos, y demás, aú conservo muchos de ambas épocas. La cosa cambió después de la Vocacional dond en el CCH me pude dar un aire más libre en apuntes y dado que veia menos habai desarrollado más la cpacidad de memorizar y poner atención que de ver el pizarrón que luego no distinguía bien...Lo que a la fecha.
En ese año me enamore de un cuento llamado Mayahuel, y gracias a la directoria, Q.E.P.D. que desde 4 año me apoyaba mucho me sumergi en la biblioteca de la escuela devorando libros, cuentos, historias, maravillandome con los dibujos y las historias, algunas de las cuales causaron gran impacto en mí y que retome en la universidad como La Princesa de los Cabellos de Oro, los tres cabellos de oro del diablo, una versión extendida de la cenicienta y otros tantos, libros que por descudo aún tengo... pero prometo devolver una biblioteca mayor a esa primaria. Me apoyo tanto que me los prestaba fuera de la escuela, y com veia que año tras año participaba y quedaba bien parado, con lo cual siempr epodia ir a verla cuando la necesitara. Además de verla cuando había problemas con mi hermana.
De ahí a 6º grado repeti con compañeros y se agregaron nuevos, incluyendo una, Rocio, muy guapa y mas grande que todos, de ahi se iba a ir a EUA. Tambien conoci a Yuliana que me gustaba, pero que era novia de Victor un niño más chico que yo de estatura pero valiente y entron como él sólo a quien alguna vez trate de darle un puñetazo pero que calcule mal y fue golpe al aire que creo que nadie noto. Tambien recuerdo a Sarai con quien no me llevaba para nada bien y que si bien aparentaba ser una niña bien portada en realidad era grosera y malablada como carretonero. De Ese año y época recuerdo aprtícularmente a Edgar cuando una vez que yo me quejé de como hacía alguien más algo y me dijo el profesor que lo hiciera yo, al fingir sentirme mal me regaño que cada que me daba miedo algo me hacia el enfermo y no lo hacía sabiendo que podía y mucho mejor... A la fecha lo recuerdo cuando empiezo a somatisar o ahogarme.
Ay tantos recuerdos... mi baile de salida con Nadia quien de improviso se unio y afortunadamente porque con quien me habia tocado no solo era grosera y mal encarada, sino que tambien bastante grande y pasada de peso. Lo de menos era bailar, pero en las cargadas y donde se apoya pos como...
Mi maestro de 6º el maestro Jose Luis que aún da clases, me enseño Ajedrez y me invitaba a hacerlo, era directo y me enseño mucho... la disciplina, el buen humor, el como un buen maestro podia ser afable y querido y respetado por sus alumnos, rígido cuando era necesario pero comprensivo y amoroso cuando lo necestiba. Me invito unas quesadillas de pescado por mi resultado en otro concurso y a la fecha cuando lo veo me saluda y me recuerda con cariño... Y yo a él.
Hay tantas cosas... pero por ahora, mis recuerdos, deben volver a su cajón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario