Te abriré mi pecho y mostraré lo que hierve dentro, te mostraré mi cabeza y podras observar mis pensamientos, déjame mostrarte porque el Cisne de mi corazón siempre esta cantando.
Quise un día, el ser un pintor
dejando atras, pasados solemnes
de cifrás y tablas, de cuentas perennes
y darle a mi vida, más luz y color.
No siempre tan fácil, siempre bien guiado,
entre esos lienzos me hallaba pasmado
!son tantos los tonos, tan vivos, tan claros,
una sinfonia compongo en mi vaho
e impregno sus telas de gesso animado
en el que mi alma se vuelve visible a colores....
El ciego que aún ve dicen los doctores,
mi vista, mis ojos, se siguen mermando
pero mientras haya un pincel en mi mano,
hasta estando ciego seguire pintando...
Quise otro día el que la música guiara,
me enfunde en el traje de bailarin grato,
con un cuerpo más bien redondeado
y fui por ese tiempo, un patito-ganso,
pese a los obstaculos que nadie creia
salvar yo pudiera -vaya grosería-
en mi cuerpo "viejo" las exigencias (que se requerian)
para bailar quiza si todo bien iba,
me monté en las puntas,
y fui gracil bailarina.
Pero el Hado dispuso, trabajar requeria,
y usando mi mente, astucia y manias
me fui hacia donde eso, ya se conjugase
y a diseñar me puse (me place,
me encanta e incita -aunque a veces pase,
querer aventar todo y mandarlo al traste,
Quise diseñando, leer lo que dices
entender tus signos, comprender señales
y comunicarte en mi desemeño
lo que quiero decirte, pues es que te entiendo.
Quise ser lingüista, con genial acierto,
me tope a las artes, buscarme de nuevo
y ahora estoy cantando, como siempre soñe hacerlo
una voz ya agria, a veces miel y ensueño
un aceite espeso que no siempre dscurre
que arde a destiempos, que no hace lumbre
que me deja sacio alma e intelecto...
Pero una tarde -no queriendo nada-
quise ser feliz y desde entonces todo mana,
en un vals sagrado, de angustias y calmas
de paces y atracos, donde se recibe,
se da y me despierto....
y soy nuevamente todo lo que quise...
Maxim Vengerov - Concierto para violín de Sibelius
Miserere nobis... o mejor dicho, misericordia de mi.
Mi Querido Dios, sabes, tantas personas me llaman absurdo por hablarte como a un amigo, o irrespetuoso por la cordialidad con la que de pronto a ti me dirijo, pero es que en ella hay un profundo respeto, pero el respeto de un hijo por su padre al cual no el teme, que respeta pero con el que se siente en confianza.
Misericordia, porque los dedos me señalan a donde quiera que piso. ¿Tan malo soy realmente? quiza sea verdad, por eso me acojo a tu bondad y misericordia, más que a eso a todo ese amor que veo y siento que emana de ti. Tan ignorante y sin formación como me llaman, y lo acepto. Deje de estudiar y leer cuando vi mentes más que corazones, cuando vi que el Dios del amor se volvia todo teologia y explicaciones, recetas y formulas. Cuando vi que esos pensamientos separaban a quienes tenian que estar unidos por el amor.
Deseo humano de querer tener la razón, alejate de mi... yo no quiero tener la razón, sólo quiero que Tú me quieras y yo quererte tanto como mi pobre humanidad me lo permita. No quiero credos, pensamientos o ideologias, quiero aprender, sí, y tengo un credo cristiano que ha tantas personas escandaliza. Tanto dentro como desde fuera, ¿En verdad soy tan raro o estoy tan errado? disculpame si es así y vivo y enseño algo equivocado. Y ayudame a rectificar el sendero.
Aunque siempre digo... ¿cómo enseñar algo que se siente, como compartir algo que es una experiencia personal? No tengo un Dios o Amor de libros, los cuales conozco al menos en parte, sino que solo me puse frente al Sagrario y te dije "Yo te veo y tú me miras" ¿qué decirte que no sepas?¿como alabarte si tienes coros enteros para ello?¿que decirte que no haya sido ya dicho por tantos hombres y mujeres en tantos pueblos y épocas? por eso al estar cerca sólo te pido que me dejes estar juntito de ti, como un niño que se siente seguro a lado de su madre.
Si todo fue creado bueno, ¿porqué el hombre lo llama malo? se condenan los actos y a las cosas, sin ver que si bien pueden serlo realmente, lo que hay detras de esa apariencia es la intención... y asi es que se justifican ataques, segregaciones, muertes, guerras, aislamientos y tantas cosas por ideas... y la mente engaña tanto y es tan fácilmente manipulable.
Cada que la mente encuentra algo que no embona lo rechaza casi siempre, cada que el esquema de pensamiento haya algo que no concibe lo llama errado, pensar y sentir, de la misma mano, pero que ni uno ni otro domine pues ambos son manipulables y variables. En paz y caos perpetuo, como la naturaleza mísma sino fuera desequilibrada. La naturaleza misma llena de caos aparente pero todo en armonia realmente. Todo influye en todo y al mismo tiempo se mantiene alejado de todo, la semilla minuscula contiene al gran árbol, el minusculo insecto tiene lo que los grandes animales quiza no y viceversa, y cada uno, al igual que las personas es perfecto como és. donde sus limitantes son su fuerza cuando no busca ser lo que no es.
Me siento abandonado... en verdad es tan malo, inutil, futil, solo charla amena, solo tantas cosas que por eso de pronto me siento incomprendido, pero no quiera yo comprensión, sino aprender a comprender a los demás, cuando sienta que me falta el amor que yo amé aún más a los demás y a todo lo que me rodea. Ser el Olmo que da peras, el que entre más da más puede dar... la hermosa capacidad de la humanidad, del cuerpo, de la mente, del espíritu y el corazón... todos separados,todos unidos, un baile de luz y oscuridad como el universo mismo.
Soy un hereje a tantos credos e ideologias.... y como mis creencias y acciones pueden errarse o cambiarse dependiendo del cristal donde se vean, que lo que más allá sea amor.
Solo pido Amor, Fé y Esperanza. Fortaleza, Justicia, Templanza y Prudencia, Sabiduria y disernimiento.... todo lo demás cambia dependiendo de la época, de la cultura, del tiempo, del espacio... así que a tí, afuera del tiempo, en la eternidad... te entrego mi corazon atribulado...
Tanto me duele ser firme cuando soy blando como el agua, más que igualmente cuando lo soy puedo ser tan destructivo como ella. Apasionado cual fuego que quema o calienta, y descubrir que el hielo tmbien quemaba... gentil como la tierra que da vida, pero firme y cambiante como el suelo que piso. Valles que ahora son montañas, selvas queson ya desiertos, campos que son ciudades, todo cambia y se mueve, pero más allá de lo que parece hay cosas que siguen igul o que cambian tan lentamente para mi corta vida que jamas notaré... me sé listo, y quiza como de pronto pienso y dien lo sea más que el grueso de la población, pero sé junto a tí, que hay cosas que no entenderé sino me las muestran o las siento... necesidad humana de experimentacion.
Por eso dejame sentir tu amor aunque no lo merezca por mis fallas, aunque me caiga, aunque erre, porque no es por merecerlo que nos amas, sino porque amas y eres Amor. Es el enfermo el que necesita medicina, es el abandonado quien valora más la compañía, es quien menos amor se gana o merece quien más lo necesita, es quien más se equivoca quien más paciencia requiere, de las tinieblas surgio la luz, a las tinieblas la luz se vuelve a veces. La justicia puede ser tirania sino tiene misericordia, la tolerancia se torna en "alcahueteo" cuando no hay perspectiva, la ambición enferma cuando no tiene una visión amplia... el corazón, la mente y el cuerpo se enferman y desbalancean tan fñacilmente del punto de equilibrio...
Por eso me aferro a tu Cruz, no cómo fanático religioso como tantos creen, no por llamarme débil, pero hasta el barco más grande necesita un ancla firme. Y que cosa más firme que aquello que unio a la tierra con el cielo. Veo el sufrimiento y dolor en ella, pero más que nada veo tanto tanto amor que lo siento .... y al sentirlo es que quiero quedarme a lado de ella.
Quiero llorar tanto, me callo tantas cosas porque los demás de pronto no als entienden, no puedo llorar a aveces, no puedo ser yo tantas otras... y si es asi para bien mio y de los demás lo acepto. Dios me lo dió, dios me lo quito.... bendito seas por eso. Quiza sea yo como una de esas semillas que el viento arranca de la flor que le daba cobijo y seguridad y ahora vaga al aire sintiendose perdida, queriendo agua, tierra, la cercanía de las otras semillas... sólo permiteme caer en tierra que me permita crecer.
Soy un hereje en tantas cosas.... por eso es que necesito tanto amarte.
Mi vida es un canto de Cisne... apasionada, a veces dolorosa, intensa, melancólica, pero jamás desapasionada. Se regala lo mejor y lo último cuando no hay nada más que dar.
Aunque siempre hay tanto por dar, pecados de omisión. Se da y entre más se da (sabiendo las capacidades de cada uno y sus limitaciones) conociendo la forma, no hay cansancio y sí una fluidez que calienta el corazón.
¿Qué más hacer? sólo esperar y rezar por lo mejor. Mi fuego se fue, mi carnero emigro, o ya menos poético -pero quiza más sincero- mi amorcito se fue, mi totorote, mi cosito bonito, ese hombre maravilloso en el que me perdía en sus brazos y sentía que de pronto el mundo era un lugar en paz. Donde soñe tanto y fui tan feliz sintiendo y escuchando el latir de su corazón...
-Y de pronto salen las lágrimas contenidas todo el día-
Debo fluir, avanzar, adaptarme, pero lo extraño mucho... por lo mismo no puedo retenerlo a mi lado si eso le causa dolor, incomodidad, presión y molestía. No puedo pelear por algo que no quiere ser rescatado, al menos no de ambas partes, no puedo lanzar agua a als llamas porque el fuego me dice que debe arrasar para dar vida al nuevo ciclo, no puedo soplar sobre las aguas para mantenerlo seco, pero el viento me dice que no debo detener a las aves cuando quieren volar. Quisiera ser agua para ablandar la dura piedra, pero la tierra me dice que debo temblar y agitarme junto a ella. Quisiera ser sólo Juan y correr a decirle cuanto lo quiero y que regrese.... pero él quiere otras cosas, tiene otras prioridades, a veces siento que estorbo o sólo molesto... sólo quiero que sea feliz y no perderlo.
Quiza el ave vuelva al nido, y el cisne descanse su canto.