jueves, 20 de febrero de 2014

Vanidad de vanidades


Haendel - Sarabande

¡Ah Mundo,, de qué te envaneces?! si tu ir y devenir en tu gloria y majestad solo un suspiro en el tiempo es. ¿Qué son tus glorias y riquezas, tus imperios? nada que el paso del tiempo no haya de borrar.

Sumeria, Siria, Persia, Egipto, Grecia, Roma, Bizancio, El Sacro Imperio Romano tantos otros en cada continente. Las dinastias Ming, los reinos del Indo, Mayas, Incas, Teotihuacanos, Aztecas... cada uno de ellos hijos de reyes, reyes de reyes... de algunos ya ni el nombre se recuerda. Se vistieron en oro de purpura y seda... pero sus nombres y glorias a pedazos llegan sino es que borradas fueron.

Pero que da su esencia, sus simbolos, su intepretacion del mundo, una riqueza de signos y significados que se resisten a morir. Cobran forma en el imaginario moderno al confrontarse con humanos de eras, de épocas y lugares lejanos. Que actuarón, construyeron y destruyeron con base en sus creencias. Más allá del juicio de valor es aplicar la visión de un mundo desde otro que solo contempla y pretende interpretar para conocer.

Vanidad de vanidades... cuadros con un craneo o reloj coronando expresando la fugacidad de la vida. de lo transitorio de todo, la belleza se marchita, por eso es tan hermosa y debe disfrutarse... no por vanidad, sino por la hermosa posibilidad del bello día. Las flores mueren, incluso poco después de florecer... no obstante muestran sus corolas majestuosas, como reinas y co un porte que sólo la naturaleza puede otorgar. Si lo bello corresponde a un estado como diría Hildegar de Bingen, si lo bello es bueno y lo bueno bello, el cielo esta lleno de cosas hermosas porque la belleza agrada a Dios al ser parte de lo bueno. No por vanidad ni soberbia, solo por disfrutar el florecer de una flor que mañana sera polvo nuevamente.

Veo mi rostro, mi cuerpo, mis manos, mi cabello, el paso de los años, el cambiar, el como las cosas se han modificado a un paso lento pero firme. Me siento a gusto, quiza sea que me he separado un poco de ello: del arreglarme, del sentirme joven, del sentirme humano antes que de pronto ser tantas cosas que necesito ser. las soy no por vanidad, sino porque las soy, y ¿por qué he de ocultar quien soy si no daño a nadie? Si alguien se daña con mi persona, que sea por juicio suyo no por acción mia, pues sólo disfruto los pétalos antes de que muten.

Eso no es el fin... luego viene el fruto en el ciclo natural, ningun cambio es el fin de nada, sólo es otro cambio, en un círculo inmenso de ir y venir, de volver y regresar, donde todo se conecta y parece separado, pero es una enorme red esférica. Por lo que no importa cuanto lastimen, jalen o hieran los eslabones contiguos uno debe creer y mantener la fe. Sin importar la fricción: Quiza sea elrayo de luz, esa langosta buena que calme a las demás.

Yo sólo quiero ser feliz con las personas que quiero y poder dedicarme a lo que me apasiona y hace feliz. Pero igualmente quisiera poder hacer el mayor bien posible,no para gloria mia, sino por qué es necesario. Ojalá se me presenten las herramientas para ello. Yo sólo pido sabiduria.

Y seguir caminando.

miércoles, 19 de febrero de 2014

El Cisne Volvio


El Cisne - El Carnaval de los animales - Camille Saint-Saëns

Es buendo leerme después de mucho tiempo, sobre todo para no olvidar la esencia de quien soy y lo que fuí. Y me vi de pronto hoy viendo a mis Cisnes y recordandolos... quiza los siento tan lejos ahora... me gustaba sentirme cobijado de seres mágicos e imaginarios en los que en una catarsis continua, pero inocente... donde realmente no buscaba lo estético o pasional, solo sentia y dejaba que las emociones fluyeran en un torrente furioso pero liberador... aún cuando cansara.

Sabes Kalos, también te quiero tener cerca nuevamente... Cisnes, blanco, negro, rojo, azul y dorado.... reunanse de nuevo para poderlos ver otra vez.

Mi Dulce ser sin rostro, candoroso Kalos que ahora sin ser corporeo pones un beso en mi mejilla y me dices, "que bueno es verte de nuevo Cisne". Todo surgio a raiz de terminar de rediseñar mi logotipo personal... el anterior como bien es sabido, lo diseñe cuando enfrentaba la ruptura con El Viento del Norte.... El resultado me gusto y agrado ... sin embargo en el fondo no lo sentía mio.

Un cisne hecho por una linea continua que se encerraba y movia a modo de trazo y bajo él unas letras sans serif de forma geométrica para equilibrar. Bueno, lindo... pero en esa época yo no quería trabajar... el mundo que conocía y quería sufriría un vuelco brutal por el proceso de duelo y más que por ello por el examen al que me sometí por meses de autoconocimiento y reflexión.

Deje el logotipo pensando en rehacerlo después... en diciembre del 2011. Quedo abandonado y en suspenso, después una noche -no recuerdo cuando exactamente- me desperte súbitamente pensando en él y me puse a bocetar y bocetar hasta que consegui el básico de la idea que quería. Siguio solo siendo un boceto burdo hasta que en  julio del 2013 que lo que había bocetado meses antes paso a cobrar realidad; aunque sólo termine al cisne y quede cansado y harto por lo que lo dejé. Eso junto con que entre otras ocupaciones se fue pasando el tiempo. Las letras las habia pensado y recabado ideas y posibilidades pero no las hice.

Fue hasta ahora que dentro de poco me titulo que quise tenerlo para poder cerrar con él mi trabajo y mi ciclo en la UAM Azcapotzalco. Como sea, me entretuve haciendolo y después de varios intentos y pruebas quedo como finalmente quise y al sentirlo completo y listo se me hincho el pecho de gusto y alegría. Tenía rato que un trabajo mio no me arrancaba esa sensacion.... tan gratificante.

De ahi al mostrarlo recorde tanto y al verlo y que fue bien recibido sobre todo por mi amigo Hassan ... que él me de un halago a mi diseño es para mi super especial. Lo respeto mucho como diseñador y me encanta su gusto y concepto en cuanto a diseño gráfico. Y me lo aprobo y felicito diciendo que se veía el trabajo y la dedicación, que logré un trabajo limpio, elegante, fluido y orgánico... me senti genial.

Este Cisne es muy diferente... si bien pueden emparentarse ahora presenta mayor livertad y aires. Los trazos se elevan junto con la tipografía  que fue hecha exprofeso para el Logotipo ya que no queria solo elegir tipografía, quería que fuera un trabajo netamente mío sobre todo después de quedar tan satisfecho con mis ejercicios tipográficos en bandas de metal.  Las alas se abren y son trazos fluidos y abiertos. La ondulación de las alas sigue en juego con los remates y trazos de las letras. La formalidad de una fuente como Garamond fue la base para ellas (que aunque la había elegido hace meses y buscado los moldes originales, curiosamente en un quiz de internet era la fuente que  identificaba mi personalidad :p) jugando con los colores para sin quitar su estilo dotarles de calor y color.


Me siento satisfecho y curiosamente hoy los vuelvo a recordar Cisnes mios.

Ya tengo mi Monograma para mis cuadros hecho a base de dos letras J, una G, una M la cual esta coronada por una cruz en alusión al escudo mariano y a la medalla Milagrosa. Con el firmaré mis cuadros pues es una labor consagrada ya que la considero una bendición cuando puedo pintar.

El logotipo servirá para mi como diseñador gráfico.

Y me tengo a mí que hoy volví a sentirme un Cisne.